Abrir el Juego Heurístico

Como ya hice con en el artículo Desmontando el Cesto de los Tesoros vamos a recoger la propuesta didáctica sobre el juego de Elinor Goldschmied, esta vez para revisar el Juego Heurístico, que lleva décadas llevando a cabo en Escuelas Infantiles de todo el mundo, a la luz de la idea de actividad autónoma.

Si el Cesto de los Tesoros estaba pensado para bebés sentados a partir de los 6 meses, el Juego Heurístico está pensado para niños y niñas que ya caminan principalmente y en una edad comprendida entre 1 y los 2 años.

CONTEXTO

La misma Elinor comenta en su libro La educación infantil de 0 a 3 años que busca dar respuesta a la necesidad de movimiento y de «tocarlo todo» que surge generalmente a partir del año y que en muchas ocasiones es vivido de forma negativa por las educadoras y familias, que lo consideran como una falta de concentración el ir arriba y abajo sin pasar mucho tiempo en una misma cosa.

[…] A menudo esta pasión por ir de un lado a otro es la que provoca ansiedad en las personas adultas y hace que repriman a la niña y le limiten las oportunidades de aprendizaje.

Elinor Goldschmied

Por suerte, nosotras, ya sabemos que el hecho de que bebés, niños y niñas se muevan constantemente no es una falta de concentración, si no una expresión natural dentro del desarrollo en el que los proyectos de acción y de pensamiento se dan en constante movimiento. Podéis leer más en El juego desde el Movimiento Libre

Por otro lado, Elinor también comenta que la mayor parte de materiales de juego que encuentra en las escuelas que visita y asesora, son materiales «educativos» o lo que nosotras entendemos por materiales cerrados y estructurados, materiales que no suelen encajar con la noción de juego libre y actividad autónoma.

EL JUEGO HEURÍSTICO

¿Cuál es la propuesta, entonces, que hace Elinor Goldschmied?

Según ella misma, define el Juego Heurístico como el «ofrecer a un grupo de niñas (sic), durante un periodo de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y de recipientes de diversos tipos para que jueguen libremente con ellos sin que intervengan los adultos

Además, como se cita en el mismo libro, el Oxford Dictionary defin el aprendizaje heurístico como «un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas

Por lo tanto el Juego Heurístico parte de la idea de ofrecer al infante toda una serie de objetos variados para que, por sí mismo, pueda descubrir y experimentar las diversas posibilidades que ofrece su manipulación.

El término griego «eurisko» del que deriva el adjetivo «heurístico» significa «sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de».

Elinor Goldschmied
LA PROPUESTA

Parafraseando a la misma Elinor, el Juego Heurístico es un enfoque y no una receta. No existe una forma única de realizarlo y se espera que el adulto pueda ser creativo para desarrollar sus propias ideas y recolectar sus propios materiales.

Igualmente se nos hace una propuesta concreta básica que voy a pasar a sintetizar.

Para un grupo de 8 niños y niñas:

  • Debe disponerse de un mínimo de 15 variedades de cada tipo de material que se guarda en una bolsa de tela con cordón.
  • De cada material se necesitan muchos objetos, habrá un mínimo de 50 o 60 objetos en cada bolsa y al menos 20 recipientes. Nunca menos de 3 botes por infante.
  • Debe disponerse de un espacio claramente delimitado para la sesión de juego, apoder ser con una alfombra para amortiguar el ruido y promover un clima de tranquilidad.
  • Se retirarán el resto de materiales del espacio.
  • Se reserva un periodo determinado del día, una hora suele ser suficiente y no se propone sesión todos los días.
  • Debe usarse todo el espacio disponible y se distribuye el material por toda la sala, de forma que no se amontonen los infantes en un mismo lugar.
  • Se colocan los objetos por separado o mezclados en montones, para que cada infante pueda hacer su propia elección.
  • A medida que los objetos se esparcen por el suelo durante el juego, el adulto los va recolocando para que vuelva a resultar atractivos.
  • Al final de la sesión la persona adulta recoge y pide ayuda a cada niño y niña para recoger.
LOS MATERIALES

Se proponen materiales y recipientes que puedan combinarse. Según se dice en el libro, con 4 bolsas que contengan 60 artículo cada una, se pueden hacer 13.871.842 de combinaciones.

Materiales que se proponen:

Para reunir o hacer: pompones de lana, bolsas y cajas pequeñas, cilindros de cartón, cintas de tela, restos de madera del carpintero, llaves viejas unidas en manojo, tapas de metal de tarros, conchas marinas o de caracoles, castañas grandes, tapones de corcho, piñas de pino, botes y recipientes de distintos tamaños.

Para comprar: anillas de cortina de madera y metal, pinzas de tender la ropa, rulos del pelo de distintos tamaños, pelotas de pimpón, corchos grandes y pequeños, topes de goma para las puertas, cadenas de longitud variada con eslabones de tamaño pequeño y medio, botones de hueso grandes.

Como se puede ver, esencialmente se trabaja con materiales cotidianos y de desecho.

EL PAPEL DE LA PERSONA ADULTA

La educadora o educador, realiza la mayor parte del trabajo durante la preparación del espacio, y la selección, búsqueda y cuidado de los objetos.

Durante la sesión se limita a observar y a atender solo a los niños que puedan sentirse mal, necesiten algún cuidado o en los momentos de posible conflicto, aunque ya apunta Elinor que durante las sesiones de Juego Heurístico y siempre que haya suficiente material disponible, la concentración en la actividad es tal que los conflictos disminuyen notablemente, y que cerca de los 2 años se observan muchos momentos de juego compartido de forma espontánea.

QUÉ OBSERVAMOS DURANTE EL JUEGO HEURÍSTICO

Elinor Goldschmied, después de muchas observaciones en distintas sesiones y distintos centros, nos destaca estos aspectos que observa en los niños y niñas durante el Juego Heurístico.

  • Los niños y las niñas hacen su propia elección de materiales de forma espontánea.
  • Trabajan concentrados en un objetivo.
  • En el proceso de exploración no se plantea la forma correcta o incorrecta de manipularlo, el infante por sí mismo puede observar si su objetivo tiene éxito.
  • Es una experiencia de juego completamente distinta de los «materiales educativos».
  • Los niños y niñas enfrascados en sus propios descubrimientos no riñen con otros infantes del grupo, en gran medida por la gran cantidad de materiales que hay.
  • Cuando se aproximan a los 2 años de edad se observan intercambios que exigen cooperación con los demás y que surgen de la exploración del material que se inició originalmente.

Las descripciones de las actividades de los niños y niñas que dimos anteriormente ilustran cómo éstos casan y meten objetos, llenan y vacían recipientes. De entre la gran cantidad de elementos disponibles, seleccionan, distinguen y comparan, los colocan en serie, los introducen y apilan, los hacen rodar y los equilibran, con concentración, con una capacidad de manipulación y desarrollo y una satisfacción evidente.

Elinor Goldschmied
ABRIR EL JUEGO HEURÍSTICO A LA IDEA DE ACTIVIDAD AUTÓNOMA

Si recogemos la esencia de la idea de Juego Heurístico que propone Elinor Goldschmied, ella misma apunta que es un enfoque y no una receta, el paralelismo con la propuesta que se hace desde el trabajo de la actividad autónoma y la mirada pikleriana es evidente.

Lo esencial de la propuesta es que niños y niñas, en un espacio seguro y pertinente con una serie de materiales desestructurados, abiertos y suficientes, puedan llevar a cabo sus propios proyectos de acción sin la guía ni la intervención adulta y en libertad de movimiento.

De esta forma es fácil ver que la idea de base es compartida, ¿cuáles son las diferencias entonces?

  • Desde la idea de actividad autónoma, el tiempo y el espacio para poder desarrollar el juego libre (o heurístico) y la libertad de movimiento, no están limitados al trabajo por sesiones, si no que es la forma cotidiana en la que se prepara el espacio.
  • Desde la idea de actividad autónoma y la mirada pikleriana, se evita indicar a los bebés, niños y niñas cómo tienen que jugar o manipular los objetos de juego.
  • Desde la idea de la actividad autónoma el valor educativo se coloca en el despliegue de las potencias y competencias infantiles a través precisamente de esta actividad autónoma en sus proyectos de acción y pensamiento, conocimiento de las cualidades físicas de los objetos y las relaciones con el mundo y con los otros.
  • Desde la idea de actividad autónoma el papel del adulto es el de apoyar al infante en su actividad a través de los cuidados cotidianos, la preparación del espacio y la mediación en situaciones difíciles.
  • Desde el conocimiento del desarrollo de la manipulación desde la actividad autónoma se ha observado que el tipo de manipulación que describe Elinor Goldschmied aparece ya en el cuarto trimestre del primer año de vida.
  • Desde el conocimiento del desarrollo de bebés niños y niñas a través de su actividad autónoma podemos observar que no es necesario esperar al primer años para ofrecer la oportunidad de un conocimiento heurístico del mundo.
  • Desde la idea de actividad autónoma se promueve la libertad de movimiento y el juego libre desde el mismo momento de nacimiento, no se reduce a edades ni sesiones.

De esta manera, la comprensión del infante como un ser competente, activo, comunicativo y capaz de llevar a cabo sus propios proyectos de acción, nos lleva inevitablemente a un trabajo de acompañamiento en el que promovemos como esencial este conocimiento heurístico del mundo a través de la actividad autónoma, sin limitaciones.

Por esto, es que hablamos de ABRIR el Juego Heurístico, de abrir las sesiones a una forma de comprensión cotidiana sobre las necesidades de la infancia 03 y de las posibilidades del juego libre como forma de acción, expresión, conocimientos, pensamiento y relación.

La idea desde la que trabajamos pone el foco en las necesidades de actividad y autonomía del infante así como en sus capacidades de exploración, acción y pensamiento. La mirada no se coloca en los materiales, se coloca el el bebé niño o niña.

La pregunta no es qué promueve tal o cual material, si no qué podrá hacer el niño con estos materiales: ¿Responde a sus intereses? ¿Lo podrá manipular de forma autónoma? ¿Es adecuado para su momento de desarrollo? ¿Podrá combinarlo con otros? ¿Hay suficientes? ¿Le permite sumergirse en su juego y llevar a cabo sus proyectos de acción?

NO ES EL NIÑO EL QUE DEBE RESPONDER AL MATERIAL, ES EL MATERIAL EL QUE DEBE RESPONDER AL NIÑO.

Es crucial que el niño descubra por sí mismo tanto como sea posible. Si le ayudamos a finalizar cada tarea, le estamos privando del más importante aspecto de su desarrollo. Un niño que consigue las cosas a través de la experimentación independiente, adquiere un tipo de conocimiento completamente de aquel niño al que se le ofrecen soluciones ya hechas.

Emmi Pikler

Continúa leyendo

El aula como espacio de vida cotidiana y aprendizaje

Así imagino (en plan básico) un aula de 1 a 3 años. Espacio de actividad autónoma (juego y movimiento) y espacio para la alimentación y los cuidados cotidianos (faltaría el baño/cambiador en el plano que pueden estar en la misma aula o en un baño anexo).

Leer ⟶

El huevo de teta-à-porter

¿Por qué un huevo? ¿Qué tendrá que ver un huevo con la primera infancia, las potencias infantiles, su desarrollo autónomo, el acompañamiento, la educación, las

Leer ⟶
Romina Perez Toldi
Romina Perez Toldi
¡Hola! Soy Romina Perez Toldi, pedagoga especializada en primera infancia. Trabajo con familias y profesionales para una cultura de la infancia emancipada, un acompañamiento cuidadoso y unas relaciones de calidad desde las que todos podamos crecer en armonía y encontrar nuestro lugar en el mundo.

Deja un comentario

Únete a la comunidad Teta-à-porter

Te enviaré mis nuevos artículos del blog y te informaré de nuevos cursos que vaya lanzando.

Coletilla legal del formulario: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.