Grupos de juego

Los Grupos de Movimiento Libre, Juego y Crianza son unos espacios compartidos y permanentes, pensados ​​para el enriquecimiento de niños y adultos con encuentros una vez por semana

¿En qué consisten?

Para los adultos

Ofrecemos un tiempo y un espacio donde poder compartir el día a día de la crianza y donde desarrollar sin juicios y con naturalidad aquellos recursos y experiencias que puedan enriquecer tanto los procesos personales de la maternidad y la paternidad como la relación con nuestros hijos e hijas y la vida en familia.

Compartiremos conversaciones, experiencias y diferentes contenidos que nos puedan enriquecer el propio camino de la crianza, entendiendo que es un proceso propio de cada uno, al que podemos apoyar pero no juzgar.

Para los niños

Ofrecemos un tiempo y un espacio pensado y diseñado con materiales diversos y mobiliario de base Pikler-Loczy (como las rampas y cajón de gateo o el triángulo con rampa), que invite a los niños a desarrollar sus potencias cognitivas, motrices y psicosociales a través del movimiento, el juego, la experimentación y la comunicación.

  • La primera hora la centramos en la observación y el acompañamiento a la actividad espontánea y autónoma de los niños. Con confianza y en un ambiente preparado, seguro, estable y tranquilo. ¡Y no te preocupes! Yo estoy para acompañaros y daros recursos y palabras de apoyo, sin juicios.
  • La segunda hora la centraremos en nosotros, los adultos, mientras los niños continúan su actividad nosotros buscaremos un espacio para reunirnos y hablar, comentar, exponer situaciones y resolver dudas. Un rato para compartir la crianza.

Estos dos tiempos (el tiempo centrado en el adulto y el tiempo centrado en el niño) se combinarán para nutrirse y enriquecerse el uno del otro. Porque entendemos que el trabajo que tenemos que realizar, para ser significativo y extenderse hacia el futuro, debe comprender estas dos partes como sinergia.

En definitiva, hemos diseñado un tiempo y un espacio donde los adultos puedan compartir los pormenores de la crianza a la vez que aprendemos y compartimos recursos para acompañar a nuestros niños (desde la práctica, la reflexión y la conversación).

En un entorno donde el niño pueda mostrarse como un ser competente, comunicativo y con iniciativas propias, al tiempo que el adulto también trabaja sobre sus competencias dando valor a la relación que vamos generando, con naturalidad y confianza.

Bases pedagógicas

Gran parte del conocimiento en el que nos basamos es de base pikleriana. De forma relajada y transversal abordaremos en cada sesión los diferentes aspectos del desarrollo en la primera infancia:

  • La cuestión del Movimiento Libre (desarrollo motor autónomo).
  • La cuestión de la Autonomía
  • El Juego Libre y espontáneo,
  • Cuidado Cotidiano (higiene, comida y sueño).
  • La forma de relacionarnos, comunicarnos y establecer vínculos y diálogos de forma eficaz.
  • Conflictos: la gestión de Emociones y Sentimientos, los Límites. 
  • La Autoridad y el papel del adulto en el acompañamiento.

Asimismo integramos estos conocimientos de base pikleriana en una crianza en el marco del hogar y la familia, desde la comprensión de las necesidades propias de cada familia, que difiere de las necesidades dadas a la institución.

Por ello abordaremos también, aspectos como la lactancia materna y artificial, el apego primario al cuerpo de la madre o el porteo ergonómico, el sueño y otros aspectos propios de la vida en familia y las relaciones familiares.

Sin obviar en ningún caso nuestra vivencia como adultos y la necesidad de poder equilibrar las demandas de los niños con las experiencias y reformulaciones que seguramente sacuden nuestro cotidiano y la percepción de nosotros mismos y el entorno.

El Espacio de Movimiento Libre, Juego y Crianza quiere ser un espacio para el enriquecimiento de las potencias tanto del niño como del adulto en el marco de la familia, la vida cotidiana y las relaciones que establecemos.

¿Cómo funciona?

  • Compartiremos diferentes recursos en formato digital (lecturas, vídeos, enlaces) vía mail y / o whatsapp.
  • Las Sesiones tienen una duración de 2h una vez por semana.
  • Grupos reducidos de 8/10 niños (un adulto por niño). En el caso de que desee venir en pareja consulte disponibilidad.
  • Para cada caso haremos una valoración individual en función del momento de desarrollo de cada niño como de la dinámica de cada grupo.

Solicitud de grupo de juego

Déjame tus datos para convenir en qué grupo de juego puedes incorporarte.