Mis razones

Hay tres preguntas esenciales en pedagogía: ¿Qué ves? ¿Qué haces? ¿Qué piensas? Son tres preguntas sencillas y revolucionarias que deberían acompañarnos siempre en la importante tarea de educar.

¿Qué ves, qué haces, qué piensas? Seguimos.

Mis inicios

Para ponerte en antecedentes, trabajé casi 8 años como educadora en las Escuelas Bressol Municipales de Barcelona mientras me sacaba la carrera de Pedagogía en la UB y un máster (educación para la ciudadanía y en valores).

Durante este tiempo también hice mis pinitos en primaria, con adolescentes y adultos (hasta en la ONCE) y escribí en distintas revistas de pedagogía, participé en un libro de esos que no se autoeditan (un logro en estos tiempos) y presenté un corto en la Universidad de la Sorbona de París, en un congreso de filosofía de la educación, sobre “Los tiempos muertos” en la escuela infantil.

Ahora me pregunto de dónde sacaba el tiempo...

Durante un par de cursos llevé un Seminario sobre “El maestro ignorante” con profesionales de las Bressol del IMEB en el ICE de la Universidad de Barcelona.

Allí leíamos y hacíamos ejercicios locos alrededor del ¿qué ves, qué haces, qué piensas? buscando la respuesta de la emancipación intelectual en el 03. Así apareció Emmi Pikler y el trabajo del Instituto Loczy, respuestas sensatas a preguntas locas.

Al finalizar esta etapa mi idea era seguir con el doctorado y presentarme a directora de escuela infantil en el IMEB.

il-hojas-2

Entonces llegó la vida a reírse de mis planes...

De la forma más maravillosa

El nacimiento de mi hija revolucionó mi cotidiano y mis prioridades y asumir una dirección de escuela y un doctorado no me iba a facilitar conciliar. Cogí una excedencia sin saber muy bien el qué (solo quería estar con mi hija) .

Aproveché la excedencia para hacer un máster de Pedagogías de la diferencias en FLACSO y seguí estudiando y leyendo por mi cuenta mientras Greta era solo un bebé.

En este proceso me di cuenta de que las familias cercanas aprovechaban mis conocimientos para hacerme mil preguntas sobre crianza, acompañamiento y desarrollo infantil y que mi vocación pedagógica necesitaba una salida y un lugar. Así que me dije ¿por qué no?

Me lié la manta a la cabeza e hice un curso de un año completo sobre acompañamiento a la maternidad: porteo ergonómico, porteo con necesidades especiales, lactancia, duelo perinatal, comunicación, etc.

Quería tener más herramientas para acompañar de forma profesional y comprensiva los procesos adultos. Al mismo tiempo abrí el blog y la cosa comenzó a rodar, me leían, me llamaban y querían saber más.

Actualmente, uno de mis artículos sobre movimiento libre es el mejor posicionado en Google en los países de habla castellana, me hizo mucha gracia el día que se me ocurrió decir: “Ok Google ¿qué es el movimiento libre?” y me cito a mí.

Ahora puedo decir que disfruto acompañando a familias, profesionales y equipos educativos en sus procesos de formación, poniendo mi granito de arena en eso de transformar la mirada y comprender a los infantes como seres competentes, comunicativos, alegres y rebosantes de potencias.

Ahora puedo decir que no me equivoqué cuando escogí este incierto camino.

Trabajo para una cultura de la infancia emancipada, un acompañamiento cuidadoso y unas relaciones de calidad desde las que todos podamos crecer en armonía y encontrar nuestro lugar en el mundo.

También me verás viajando cada dos por tres a Loczy (Budapest) realizando la formación de Pedagoga Pikler (ahí me tienes, siempre en mi propio proceso de formación) y participando del Seminario de Reflexión Loczy en la asociación de maestros/as de Rosa Sensat en Barcelona.

Son dos espacios maravillosos donde puedo sentir que comparto mirada y pasión por el trabajo con la infancia. ¡Tan necesario para mí!

Qué dicen de mí

Las personas que se han formado conmigo y/o han tomado asesorías pedagógicas dicen que:

  • Soy generosa y cercana en la transmisión de contenidos y ofrezco un conocimiento sólido y claro de forma cuidadosa, apasionante y fácil.
  • Promuevo la reflexión crítica, constructiva y el pensamiento propio para un cambio de mirada sensible y consciente.
  • Transmito paz, soy comprensiva y me adapto a sus necesidades de forma coherente y respetuosa, sin juzgar ni dogmatizar y encontrando soluciones para cada necesidad.

Por último, te voy a contar algunos detalles y curiosidades sobre mí que son tan irrelevantes como representativas:

  • Me gusta leer y estudiar en las terrazas de bar mientras veo a la gente pasar (algo que hago poco desde que soy madre, ya te imaginas).
  • Me hincho a café con leche, en vaso, por favor.
    Caminar, me gusta caminar por Barcelona, deambular por lugares nada turísticos e ir a ver grafittis.
  • Soy una enamorada del modernismo y estoy feliz de vivir en un piso espacioso de techos altos, grandes ventanales y suelos hidráulicos.
  • Mi vocación frustrada es el diseño de interiores, pero le doy salida diseñado espacios educativos.

Si quieres formar parte de esta comunidad de personas que apostamos por una mirada atenta a las potencias de la infancia, pásate por mi blog a leer más sobre acompañamiento al movimiento libre, el juego autónomo, la comunicación con tacto y los cuidados cotidianos respetuosos en la primera infancia, y aprovecha mi boletín para estar al día de novedades, formaciones, promociones y reflexiones personales e íntimas que quiero compartir con aquellas personas que apuestan por esta labor.

¿Te vienes?

Únete a la comunidad Teta-à-porter

Te enviaré mis nuevos artículos del blog y te informaré de nuevos cursos que vaya lanzando.

Coletilla legal del formulario: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.