No entraremos aquí en por qué le dimos el CHUPETE y si fue un error o un acierto, la cosa es que suele llegar el día en que vemos necesario reducir su uso ¿qué hacemos entonces?
- Ante todo, comprender que seguramente insistimos en que lo usara y que la necesidad era nuestra. Ahora no podemos arrebatarlo de golpe y tratarlo como un problema del que el infante es responsable.
- De forma natural los bebés se autorregulan chupándose manos y/o dedos y puede que escojan un objeto de apego
- Una de las ventajas de chuparse las manos o de los objetos de apego es que es difícil desarrollar el juego si tenemos las manos ocupadas y que también es difícil que el adulto los use como «tapón de emociones y sentimientos», en cambio se puede ir todo el día con el chupete en la boca y hay infantes que desarrollan así su día a día.
- Sí, en muchas ocasiones se acaba usando el chupete de tapón emocional y se sustituye a otras formas de acompañamiento emocional que dotan a bebés, niños y niñas de recursos y herramientas para gestionar estas situaciones.
- Si queremos reducir el uso del chupete podemos tener una cestita o caja para guardarlo cuando no lo use en un lugar fuera del alcance y de la vista.
- Podemos ofrecer para dormir y/o descansar algún peluche u objeto que pueda ir sustituyendo al chupete y que sepamos que le gusta.
- Debemos asegurarnos de que tiene herramientas suficientes para gestionar todo aquello que el chupete tapaba (las herramientas las van a integrar a través de los adultos de referencia: háblales, anticipa, acoge, pon nombre a lo que sucede).
- Si quitamos el chupete sin ofrecer apoyo y recursos reales será como un abandono, no es necesario ni recomendable.
- Ah, no lo cambiéis por regalos ni ningún otro tipo de chantaje o ritual deshonesto, fuerza la situación y no lo hacemos más fácil, no para ellos y ellas. Podemos ser honestas y decir la verdad, que lo guardáis porque veis que ya no lo necesitan igual y que no los dejaréis solos/as en este proceso (se puede guardar y despedir bonito)
Si les pusimos el chupete ahora no lo podemos arrebatar sin más ni buscar fórmulas mágicas, hay que cuidar el proceso🌿