En pañales a la escuela ¿QUÉ DICE LA LEY EDUCATIVA?

EL CONTEXTO

Hablamos continuamente de RESPETAR el RITMO DE LOS NIÑOS y NIÑAS durante el proceso del CONTROL DE ESFÍNTERES. Está lleno de post, vídeos y cursos hablando de que hay que esperar a que estén preparados, que es una cuestión madurativa, que no se puede forzar y blablablá

Tristemente son discursos vacíos, falsos, dicen “vamos a respetar el ritmo de cada niño” y luego, sin ningún rubor, proponen “vamos a buscar un día para empezar, vamos a preparar al niño, vamos a…” ¿Dónde queda eso de respetar el ritmo de los niños y los tiempos madurativos? Respetar estos tiempos no es simplemente esperar a que el esfínter madure para poder controlar cuando retener y cuando soltar.

Estar MADURO/A para controlar los esfínteres implica también la VOLUNTAD de querer hacerlo, la voluntad del niño, no la del adulto. No es tan simple como que el cerebro madure y blablaba, no es tan simple como sentarlos en el orinal o el váter hasta la extenuación o hasta que por casualidad salga algo.

Si queremos que realmente sea el infante quien pueda controlar su propio cuerpo (sí, es su cuerpo), que tome conciencia de sus esfínteres de tener ganas o no tenerlas, que pueda ser dueño de su propio proceso, entonces tendremos que seguir su ritmo de verdad, sin poner fechas, sin “concienciarlo” sin “estimularlo” de forma artificiosa y dejando, de verdad, que pueda decidir cuándo y cómo con nuestro apoyo y un ambiente asegurador y facilitador.

Por suerte, cada vez más familias y más escuelas tienen claro que es un proceso madurativo e íntimamente ligado al desarrollo de la persona, que no debe forzarse ni manipularse y que todo ni´ño o niña sanos querrán quitarse el pañal cuando llegue el momento.

Aún con esto y con toda la información actualizada que tenemos a disposición, todavía en muchas escuelas nos siguen diciendo eso de «aquí respetamos el ritmo individual pero a la escuela tienen que venir sin pañal«. Creo que ni siquiera se dan cuenta de la gran incongruencia que supone decir «respetamos el ritmo individual» y «a la escuela sin pañal» en una misma frase.

Entonces te dicen que no te preocupes que cuando se haga pipí o caca encima ya lo cambiaran, como haciéndote un favor, porque resulta que hay escuelas donde ni siquiera los cambian y los dejan sucios hasta que llega su padre o su madre a cambiarlos. Os diría que corrieseis en otra dirección de escuelas así pero sé que no es tan fácil ni siempre tenemos la opción de decidir, así que he querido resumir en este post lo que dice el currículum actualmente sobre esto de que vayan o no con pañal a la escuela de P3, P4 o P5 (parvulario) y ya os adelanto que no dice nada y que la escuela que te dice que NO PUEDE es que NO QUIERE.

¿QUÉ DICE LA LEY EDUCATIVA?

Para poner en contexto decir que cada centro educativo elabora su propio Proyecto Educativo de Centro (PEC) y su propia normativa, pero esta, en ningún caso puede contradecir la ley de primer y segundo nivel. Digamos que en un primer nivel está la LOMCE o ley vigente a nivel estatal que regula todos los ciclos educativos, luego hay un segundo nivel donde cada cada comunidad autónoma tiene un margen para adaptar los contenidos a su contexto propio y lengua propia si la tiene, y luego hay un tercer nivel donde cada centro educativo, en base a estos principios anteriores, elabora su propio proyecto educativo y normativa, independientemente de que la titularidad sea publica o privada.

Así que empecemos por el principio y veamos que dice la LOMCE en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, donde solo se dice:

En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo
afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la
comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así
como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven.
Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y
equilibrada y adquieran autonomía personal
.

Como podéis leer solo hace referencia a que se atenderá progresivamente a los hábitos de control corporal. En ningún caso pone que sean «hábitos» ya adquiridos o que haya que entrar a P3 sin pañal o acabar ningún curso sin él.

También, en el Real DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil que regula el curriculm y los contenidos de la Educación Infantil, se puede leer:

Debe tenerse en cuenta que la imagen que niños y niñas construyen de sí mismos es en gran parte una interiorización de la que les muestran quienes les rodean y dela confianza que en ellos depositan. Asimismo, la forma en que las personas adultas recogen sus iniciativas facilitará u obstaculizará su desarrollo. A lo largo de esta etapa las experiencias de los niños y niñas con el entorno deben ayudarles a conocer global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, que puedan identificar las sensaciones que experimentan, disfrutar con ellas y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestaras. El reconocimiento de sus características individuales, así como de las de sus compañeros, es una condición básica para su desarrollo y para la adquisición de actitudes no discriminatorias.

Y más concretamente, en el punto 3 de la página 478, dice:

Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar. Se pretende evaluar con este criterio las destrezas adquiridas para realizar las actividades habituales relacionadas con la higiene, la alimentación, el descanso, los desplazamientos y otras tareas de la vida diaria. Se estimará el grado de autonomía y la iniciativa para llevar acabo dichas actividades, utilizando adecuadamente los espacios y materiales apropiados. Se apreciará el gusto por participaren actividades que favorecen un aspecto personal cuidado, un entorno limpio y estéticamente agradable, y por colaborar en la creación de un ambiente generador de bienestar.

En esta parte del currículo nos habla de un proceso de adquisición de hábitos, de usar los medios adecuados (el pañal es un medio adecuado) del cuidado del propio cuerpo y del entorno y de que todo este proceso se de en un ambiente GENERADOR DE BIENESTAR, no dice nada de que se deje al niño o la niña haciéndose pipí o caca encima como forma de entrenamiento (y humillación), ni dejarlo infinitos ratos sentado en el orinal ni recriminarle por no hacer algo para lo que no está preparado. tampoco dice nada de llamar al padre o a la madre o de que una maestra o maestro no esté preparado o no tenga competencias para cambiar un pañal.

También habla de autonomía personal, pero como ya sabéis la autonomía tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones y de gobernarse a uno mismo de forma responsable y, en todo caso, en ningún punto del Real Decreto se establece que el niño o la ni´ña deba ir sin pañal a la escuela. Se habla de conceptos como que desarrollen una imagen positiva de sí mismos y a que se atenderá al desarrollo progresivo de la adquisición de hábitos.

En cuanto a la Generalitat de Catalunya, en el Decret 181/2008 DOGC núm. 5216 que regula el Segundo Ciclo de Educación Infantil, se puede leer:

Area de autonomía personal y relacional:

Autoregulació progressiva d’hàbits d’autonomia i rutines referits a la cura del cos: higiene, descans, alimentació, seguretat.

también en Catalunya, es importantísmo destacar destacar el documento de Orientaciones para el currículum de Segundo Ciclo de Infantil de la Generalitat de Catalunya donde se explica y se contextualiza la normativa y la ley educativa referente al segundo ciclo de educación infantil.

Vale la pena leerlo y si hace falta fotocopiarlo graparlo y entregarlo en la escuela con la que encontramos dificultades. Al inicio del documento se puede leer:

No s’insistirà mai prou en la importància fonamental que té l’entrada a l’escola, com s’estableixen les relacions i com experimenta el nen o la nena la trobada amb les persones que formaran partde la seva vida durant un període llarg. Val la pena d’aturar-nos i repensar aquest moment d’acollida. Ens cal tenir molt present que el nostre objectiu és vetllar pel benestar de l’infant, que se senti bé i vulgui formar part del grup. Per aconseguir-ho l’infant ha de rebre una acollida i unes atencions de de qualitat, s’ha de sentir reconegut i segur perquè pugui interessar-se pel que l’envolta i obrir-se al món.

Dicho esto, las y los profesionales que defienden que hay que ir a la escuela sin pañal de forma forzada que me expliquen cómo se asegura el bienestar del infante y que reciba una acogida de calidad cuando le estamos diciendo a él y a su familia que lo que es y el momento en el que está ni es válido ni es suficiente, que está mal y que esté preparado o no lo esté, debe ir sin pañal.

Cómo se ofrece un ambiente agradable y asegurador cuando le estamos forzando a algo que no puede realizar, cuando le negamos el pañal o no lo cambiamos de forma inmediata y con el máximo afecto.

¿Cómo se ofrece una educación de calidad cunado lo más íntimo de la persona que tenemos a nuestro cargo no es aceptado? Estamos hablando de un proceso madurativo, a nivel fisiológico, neurológico y de la personalidad con profundas implicaciones para el desarrollo saludable de la persona.

Poco más referido a los hábitos y los procesos que tienen que ver con la higiene, como veis en todo momento y tanto en el nivel estatal del currícul como en el nivel autonómico se habla de acompañar procesos de forma gradual, en ningún caso indica que sea necesario acudir a la escuela sin pañal, no me cansaré de repetirlo.

Y ya, como maravilloso final a tanta cita aburrida, tenéis que leer conmigo la página 40 de las Orientaciones para el Curriculum de la Generalitat de Catalunya donde hace referencia al concepto de «falsa autonomía» que elabora Judit Falk:

Que els infants siguin independents i desenvolupin certa autonomia en les seves vides, dependrà molt de l’acompanyament que els fem. Els infants necessiten un acompanyament que els ha de permetre posar en pràctica, en diferents situacions, vivències que els facilitin exercitar la conquesta de la pròpia autonomia. Cal distingir l’autèntica autonomia del que Falk (2009) anomena “falsa autonomia”, que es tractaria d’una pràctica pedagògica que es pot donar en determinats centres d’educació infantil, que entenen que l’infant es fa autònom a través del condicionament en comptes d’acompanyar-lo en la seva evolució cap a l’autonomia o bé intentant avançar o forçar el procés autònom (que provoca que l’adult anticipi a les accions dels infants, o no els deixi actuar per si mateixos, visibilitzant una falta de confiança en el tipus de reacció o resposta dels infants). Indubtablement això succeeix perquè es confon precocitat amb qualitat educativa. En aquest sentit, subratllem la necessitat de valorar la qualitat de l’autonomia, com a procés i la necessària calidesa amb què s’aconsegueixen les fites vitals.

Fijaos como apunta a que en muchos centros de educación infantil se sigue trabajando sobre un concepto de falsa autonomía (añada usted el control de esfínteres como típica falsa autonomía) en forma de condicionamiento y forzando procesos para los que el infante no está preparado y como subrayan la necesidad de una autonomía de calidad como proceso y la necesaria calidez para alcanzar los hitos vitales (creo que esto no incluye forzar sacar el pañal antes de tiempo, digo yo).

Y para dejarlo todabía más claro en el mismo documento se cita a Beatriz Trueba:

Cal defugir la tendència de creure que un infant petit és més autònom en la mesura que arriba i supera habilitats d’ordre físic, com ara menjar sol,cordar-se les sabates, vestir-se sense ajuda, anar al lavabo i rentar-se les mans…

Dicho todo esto, poco más puedo añadir en este post, debería ser suficiente para que en muchas escuelas de Segundo Ciclo de Infantil comenzasen a abordar el CONTROL de ESFÍNTERES desde una mirada mucho más comprensiva y respetuosa.

¿QUÉ HACEMOS COMO FAMILIA?

¿Qué hacemos si en la escuela de nuestro hijo o hija nos dicen que debe comenzar P3 o P4 o P5 sin pañal? Solo puedo dar algunas indicaciones generales, en todo caso consultad a un abogado/a si es el caso:

  • Si hemos podido, preguntad en las puertas abiertas, os ayudará a discriminar aquellas escuelas en las que realmente respetan el ritmo individual del infante (os recomiendo preguntar vaya vuestro hijo o hija con pañal o no, os dará información relevante)
  • No os dejéis convencer de que el problema es vuestro o de vuestro hijo o hija, es completamente normal que un niño de 2, 3 o 4 años no esté preparado para controlar esfínteres y nadie debería forzar un proceso tan íntimo y sensible.
  • Id bien informados, con la ley leída y subrayada (tenéis los enlaces en mi post o buscad en Google como «cirrículum educativo de» y la CA correspondiente.
  • Pedid el proyecto educativo, la normativa y el currículum del centro para revisarlo (son documentos públicos).
  • Hablad con la tutora/tutor, con la Coordinadora de Infantil, la Jefa de Estudios y/o la Dirección. Sed asertivos, que os vean seguros (llevad apuntes y la documentación), también sed amables si es posible, nadie quiere una guerra.
  • Buscad alianzas y apoyo, seguro que hay más familias en la misma situación.
  • Si después de hablar con la tutora/a, jefa de estudios, coordinadora y dirección, siguen enrocados o tratando vuestro caso como si el problema fuese vuestro o vuestro hijo tuviese una dificultad, poned una queja en Ensenyament o en la administración correspondiente, pedid hablar con la inspección educativa y no os dejéis los papeles en casa.
  • Si lo veis muy negro pedid un cambio de escuela , es duro, lo sé, pero no podemos permitir este tipo violencias normalizadas y cuanto más nos quejemos y denunciemos más difícil será que se siga repitiendo.
  • Pedid asesoramiento legal si es necesario.

¿QUÉ HACEMOS COMO ESCUELA?

Si formas parte del equipo educativo de una escuela que está en proceso de cambio respeto al acompañamiento del control de esfínteres o eres una maestra que quiere acompañar desde el verdadero respeto a su ritmo y promoviendo una verdadera autonomía solo decirte que es perfectamente posible tener niños y niñas en el aula con pañal:

  • No necesitas un cambiador cuando del segundo ciclo de infantil, se puede (y se recomienda) cambiar el pañal de pie, solo necesitas un espacio un poco íntimo (baño, rincón con biombo o similar). Adaptar el espacio es fácil.
  • Acompañar de forma progresiva el control de esfínteres sin forzar resulta mucho más sencillo que tener a un infante en el aula sin pañal cuando aún no está preparado: vuestra relación podrá ser aseguradora, de confianza, lo podrás ver más a gusto, participativo y estableciendo relaciones mucho ,más positivas con los compañeros/as y el resto de adultos.
  • Necesitas formación pero sobre todo voluntad y una mirada comprensiva.

¿Puedes, de verdad, acompañarlo respetando sus ritmos y sus procesos sin violentar la situación?

¿Qué imagen de sí mismo les quieres devolver? ¿Cómo quieres relacionarte con los niños y niñas a los que educas y acompañas? ¿Cómo quieres que se sientan?

En los cuidados cotidianos reside la esencia de una educación de calidad.


Ponte en contacto conmigo si eres una escuela que necesita asesoramiento y formación para cambiar las dinámicas, mirada y prácticas respecto al control de esfínteres. Os puedo ayudar. Escríbeme a hola@tetaaporter.com

Continúa leyendo

Romina Perez Toldi
Romina Perez Toldi
¡Hola! Soy Romina Perez Toldi, pedagoga especializada en primera infancia. Trabajo con familias y profesionales para una cultura de la infancia emancipada, un acompañamiento cuidadoso y unas relaciones de calidad desde las que todos podamos crecer en armonía y encontrar nuestro lugar en el mundo.

Deja un comentario

Únete a la comunidad Teta-à-porter

Te enviaré mis nuevos artículos del blog y te informaré de nuevos cursos que vaya lanzando.

Coletilla legal del formulario: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.