Reflujo y Movimiento Libre

Me llegan muchas consultas sobre cómo acompañar a un bebé con reflujo desde el movimiento libre. La consulta suele ser: «Mi bebé regurgita mucho y cuando lo pongo en el suelo boca arriba llora, lo tengo que poner inclinado entre almohadones para que no llore».

El reflujo es algo común, raramente patológico y que ni siquiera tiene porqué generar malestar en el lactante. Es una cuestión de simple maduración y se pasa solo con el tiempo. Os dejo un artículo de la pediatra Lucía Galán sobre el reflujo aquí

La cosa es que si ya hemos empezado una dinámica con el bebé en la que cada vez que lo vemos molesto lo atribuimos al reflujo y empezamos a incorporarlo, sentarlo, ponerlo en la sillita o entre cojines, este bebé se acostumbra a estar incorporado y cada vez que se siente molesto va a esperar esta respuesta de los adultos que lo cuidan, y de la misma manera, los adultos que lo cuidan raramente van a esperar que pueda ser otra causa o se pueda dar otro tipo respuesta.

Los bebés se acostumbran rápidamente al tipo de cuidados que les damos y por desgracia, vivimos en culturas donde dejar a un bebé en el suelo o en una superficie boca arriba es raro, desconocemos cómo hacerlo y nos faltan herramientas.

¿Por qué razón un bebé no querría estar en el suelo en libertad de movimiento?

El suelo es el lugar donde el bebé va a poder desplegar sus capacidades, sentirse competente, autónomo, llevar a cabo sus proyectos de acción, descubrimientos, conocerse a través de su cuerpo y su movimiento, expresarse, relacionarse y conocer el mundo.

Además, estar boca arriba es una posición relajada, que le permite descubrir su cuerpo, autorregular la intensidad de su actividad, mirar alrededor comunicarse y ejercitarse para poder darse la vuelta por sí mismo.

Un bebé que rechaza el suelo y la posición boca arriba por sistema es por otra causa que un reflujo, será el espacio, los materiales y/o nuestro desconocimiento sobre el tema, hay muchas variables y es difícil dar una respuesta única.

Fijaos que en Loczy, el orfanato donde se inició la revolución del Movimiento Libre, en sus más de 60 años de servicio y de cuidados a recién nacidos, bebés, niños y niñas hasta los 3 años (incluidos prematuros de bajo peso) nunca tuvieron que poner a un bebé verticalizado o semiincorporado por un caso de reflujo. 

Estos bebés, niños y niñas, pudieron crecer con tranquilidad y disfrutando de su cuerpo y de las posibilidades que le ofrecía la libertad de movimiento y la posición inicial boca arriba, con seguridad y alegría.

Ante la duda, consultad siempre al pediatra, pero antes de pensar indefectiblemente que la causa de no querer estar en horizontal es el reflujo, piensa en cómo estás acompañando a tu bebé en estos momentos, si el espacio y los materiales son pertinentes, si es el momento adecuado, si necesitas estar más tranquila y segura con lo que estás haciendo, si es que ya se ha acostumbrado a estar siempre inclinado y sobre todo, si necesitas más información sobre cómo llevar a cabo todo esto del movimiento libre 🙂

Te dejo unos artículos para que puedas seguir leyendo y una formación al pie para que puedas profundizar:

MI bebé no quiere estar en el suelo ¿Puede ser?

¿Por qué empezar boca arriba?

El área de juego para el bebé (preparar el suelo).

El primer juguete del bebé: el Pañuelo Pikler

Continúa leyendo

Romina Perez Toldi
Romina Perez Toldi
¡Hola! Soy Romina Perez Toldi, pedagoga especializada en primera infancia. Trabajo con familias y profesionales para una cultura de la infancia emancipada, un acompañamiento cuidadoso y unas relaciones de calidad desde las que todos podamos crecer en armonía y encontrar nuestro lugar en el mundo.

Deja un comentario

Únete a la comunidad Teta-à-porter

Te enviaré mis nuevos artículos del blog y te informaré de nuevos cursos que vaya lanzando.

Coletilla legal del formulario: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.