Cómo poner al bebé a dormir y qué hacer si se da la vuelta.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina e inesperada de un niño o niña menor de un año sin una causa aparente y aunque se desconozca una causa inequívoca de dicha muerte, si se conocen gran parte de los factores de riesgo.

En este texto sólo voy a abordar el factor de la posición para dormir y qué hacer cuando se da la vuelta, ya que es un tema recurrente entre las familias que practican el Movimiento Libre.

Quiero recordar también que no soy sanitaria y ante la duda consultar siempre a vuestro pediatra y aplicar el principio de precaución. Por ésta misma razón os enlazo el Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP), un completo documento que resume los conocimientos más actualizados sobre el tema. En el punto 3.3 podréis encontrar los factores de riesgo y prevención (importante conocerlos):

http://www.aeped.es/grupo-trabajo-estudio-muerte-subita-infantil/documentos/libro-blanco-muerte-subita-infantil

Entre los factores de riesgo, el que se ha comprobado más importante y que es el tema que nos ocupa es el de la posición para dormir. Se entiende que el bebé boca arriba tiene más movilidad, puede destaparse si lo necesita ante situaciones de sofoco/calor, no coge un sueño tan profundo y puede respirar más oxigeno. Lo contrario son factores de riesgo.

Cito a la AEP:

Acostar el bebé boca arriba para dormir es la medida mas importante que pueden tomar para ayudar a proteger a tu bebe. El índice de MSL ha disminuido en un 50% desde 1994, cuando diversas organizaciones científicas, lanzaron la campaña “Dormir boca Arriba”. Los estudios demuestran que el riego de MSL es1,7 a12,9 más alto si duerme boca abajo en lugar de boca arriba. Cuando un bebé duerme boca abajo tiene mas posibilidades de calor, de tener pausas de la respiración, y de volver a respirar el aire que recién ha exhalado, que carece de oxigeno.

Otro artículo de Alba Lactancia aborda el tema del SMSL y el colecho recogiendo unas investigaciones James Mackenna. En este artículo también se puede leer:

En el Reino Unido se produjo una reducción del 90% de los casos entre 1981 y 1992; en Holanda, Australia y Nueva Zelanda la reducción fue de un 50%. En EEUU fue menor, porque este cambio ha sido menos publicitado y menos aceptado. A diferencia de la postura boca abajo, la postura boca arriba favorece el aumento de las fases de sueño ligero, por lo que es más fácil que el bebé se despierte después de un episodio de apnea.

Por tanto entendemos que es de máxima importancia colocar a los bebés a dormir siempre boca arriba, pero ¿qué pasa cuándo empiezan a darse la vuelta boca a bajo?

Sigamos con la (AEP):

Cuando el bebé tenga 5 ó 6 meses de edad ya podrá girar en ambas direcciones, y será un reto mantenerlo boca arriba por la noche. Sin embargo, a esa edad el riesgo de MSL, comienza a disminuir, por lo tanto a partir de esa edad, aunque debemos de acostarlo boca arriba, no es preocupante que se de la vuelta, solamente asegúrate de que no haya cosas blandas (edredones, almohadas, peluches) en su cuna que pueden incrementar el riesgo de MSL o asfixia.

Entonces, ¿le damos la vuelta? Según la AEP no haría falta darles la vuelta otra vez (aunque se les acuesta siempre boca arriba), pero recordemos que la AEP trabaja sobre el supuesto de que el niño desde bien pequeño es puesto a ratos boca a bajo para entrenar y fortalecer la musculatura y el sostén de la cabeza, cosa completamente contraria al Movimiento Libre y la mirada pikleriana (recordad que al bebé no se le coloca nunca en ninguna posición a la que no llegue por sí mismo).

Además, un bebé que es colocado boca abajo para «entrenar», para aprender a darse la vuelta durmiendo desde la posición de boca arriba, habrá tenido que hacer un recorrido mayor en los ratos de actividad en el suelo, de boca abajo a boca arriba y otra vez boca abajo.

Por lo tanto quiero hacer un inciso, las familias que seguís el Movimiento Libre sabéis que cuando un bebé empieza a ponerse boca abajo por sí mismo es típico que no sepa deshacer esta postura, se canse y reclame nuestra ayuda.

Pensad que será lo mismo mientras duerme, si no sabe deshacer el movimiento no podrá manejarse con soltura, así que como precaución, como recomendación personal y sin ser sanitaria, añadiría a lo que dice la AEP, que el bebé sepa darse la vuelta boca abajo pero también deshacer el movimiento y volver boca arriba con soltura.

Insisto en que la AEP habla de bebés de 5 o 6 meses que ya se dan la vuelta solos y que probablemente han sido también sentados. Desde un desarrollo motor autónomo podemos encontrar bebés mucho más pequeños que ya se dan la vuelta por sí mismo pero todavía no lo saben deshacer y que además, por su inmadurez en otras áreas no tendrán las condiciones de un bebé de 5 o 6 meses, cuando el riesgo de SMSL empieza a disminuir (aunque recordemos que el riesgo se contempla hasta el año).

Por lo tanto, además de tener estos factores que comento en cuenta, vuelvo principio de precaución y en consultar a vuestro pediatra ante la duda. El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante no es algo para obviar ni minimizar, de cara a poder actuar con responsabilidad es importante estar bien informados y actuar con consciencia y conocimiento.

Dicho esto y entendiendo que estos artículos nunca son agradables de leer, recordad que a cuanta más información menor es el riesgo y más tranquilos podréis estar sabiendo que actuáis haciendo todo aquello que esta a vuestro alcance.

 

No olvidéis que ofrezco Asesorías Pedagógicas para Familias. Presencial y Online (aquí)

Y que podéis consultar las Actividades en Marcha. Presencial y Online (aquí)

¡Gracias!


Bibliografía:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-6-lactancia-y-crianza/colecho-lactancia-y-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante-smsl/

http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/darse-vuelta-solo-y-muerte-subita

 

Continúa leyendo

Romina Perez Toldi
Romina Perez Toldi
¡Hola! Soy Romina Perez Toldi, pedagoga especializada en primera infancia. Trabajo con familias y profesionales para una cultura de la infancia emancipada, un acompañamiento cuidadoso y unas relaciones de calidad desde las que todos podamos crecer en armonía y encontrar nuestro lugar en el mundo.

3 comentarios en “Cómo poner al bebé a dormir y qué hacer si se da la vuelta.”

    • Mira bien la bibliografía que comparto y preguntale a tu pediatra, no hay riesgo de ahogo por dormir boca arriba 😉

      Te cito:

      «La Academia Americana de Pediatría (AAP) realizó su primera recomendación acerca de que los niños deben dormir en posición de supino (boca arriba) con la finalidad de reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en el año 1992. La misma sugerencia fue confirmada en 1994 y 1996. En marzo del 2000, se publicó en Pediatrics la opinión del Grupo de Trabajo del SMSL de la AAP(22). En relación con el refl ujo gastroesofágico y la posición en la cuna hace tres afirmaciones de importancia:

      1. Contrariamente a lo que se cree, hay evidencias clínicas y experimentales que demuestranLibro blanco de la muerte súbita infantil que los niños vomitadores tienen mayor riesgo de atragantarse si duermen en posición de prono.
      2. No hay evidencia de un aumento de aspiraciones o de vómitos a partir de la recomendación de que los bebés deben dormir boca arriba.
      3. A pesar de que siempre se nos ha informado de que es menos frecuente el reflujo gastroesofágico en la posición de prono, no ha habido un aumento de muertes de niños atribuibles a aspiración con el cambio de posición para dormir.

      Estas afirmaciones, basadas en evidencias, constatadas por estudios epidemiológicos, realizados después de un tiempo de observación tras el cambio de postura en la cuna, vienen a demostrar que tiene mayor influencia el efecto protector de la posición de supino en los lactantes durante el sueño, que importancia como factor etiológico el reflujo gastroesofágico.»

      El enlace: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_muerte_subita_3ed_1382520753.pdf (en la pag 172)

      Responder
  1. Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por postear esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este sitio .

    Responder

Deja un comentario

Únete a la comunidad Teta-à-porter

Te enviaré mis nuevos artículos del blog y te informaré de nuevos cursos que vaya lanzando.

Coletilla legal del formulario: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.