Robert Capa © International Center of Photography ISRAEL. Haifa. 1949-50. Arriving immigrants.

La culpa siempre es de la madre, eso es algo que sabe todo el mundo. Una vez tienes hijos, da igual uno que ochenta, vas a tener la culpa de prácticamente todo. ¿Qué has hecho mal? ¿Qué vas a hacer mal? No te preocupes, no te vas a librar.

Te lo van a recordar por activa y por pasiva ¿qué has hecho esta vez? ¿qué le pasa a tu hijo? ¿está enfermo? ¿un constipado? Es tu culpa. ¿Qué prefieres? ¿La vía de «no lo has abrigado bien» o la de «le pasas emociones negativas»? Te he dicho que no te libras, da igual que quieras o no, la culpa es tuya. ¿Qué vas a hacer para librar a tus hijos de tu culpa?

¿Dónde la guardas? ¿Qué día empezó? Da igual, no te vas a librar de ella. Todas las madres tenemos la culpa, Freud lo sabía bien, las madres tienen la culpa, de ellas nace todo mal, toda equivocación, todo aquello que impide el sano crecimiento de sus hijos. ¿Qué has hecho esta vez? Da igual, es tu culpa.

¿Y el padre, no tiene culpa de nada? Al padre lo escogiste tú ¿qué te crees, que te puedes repartir la culpa? No, la culpa es tuya.

¿La responsabilidad? ¿Qué es eso? Te estoy hablando de la culpa, eso que se arrastra, que pesa, que se vuelve un lastre, que te acompaña en todas las angustias, todas las mañanas y todas las noches. Las culpas que fueron, las que son y las que serán, están todas ahí, para ti.

¿Pecho o biberón? Da igual, es culpa tuya. ¿Colecho o cuna? Es culpa tuya. La culpa, la culpa. ¿La oyes? Está ahí, para ti, es un regalo, un legado. Eres madre y te toca la culpa. ¿No lo sabías? Pues ya lo sabes.

Ahora ya la puedes mandar a la mierda.


No olvidéis que ofrezco Asesorías Pedagógicas para Familias. Presencial y Online (aquí)

Y que podéis consultar las Actividades en Marcha. Presencial y Online (aquí)

¡Gracias!

 

Continúa leyendo

El huevo de teta-à-porter

¿Por qué un huevo? ¿Qué tendrá que ver un huevo con la primera infancia, las potencias infantiles, su desarrollo autónomo, el acompañamiento, la educación, las

Leer ⟶
Romina Perez Toldi
Romina Perez Toldi
¡Hola! Soy Romina Perez Toldi, pedagoga especializada en primera infancia. Trabajo con familias y profesionales para una cultura de la infancia emancipada, un acompañamiento cuidadoso y unas relaciones de calidad desde las que todos podamos crecer en armonía y encontrar nuestro lugar en el mundo.

2 comentarios en “La culpa siempre es de la madre”

  1. Y qué razón, la culpa la culpa, con todas las mujeres que hablo siempre hay un sentimiento de culpabilidad, a los hombre no se les trata con el mismo rasero (como se suele decir). La responsabilidad siempre cae en la mujer. Una vez , una familiar le dijo a mi marido, «Es que la manera de criar que tiene tu mujer….» , para nada le incluyó a él y eso que era su madre, que ya había criado a tres hijos.

    Responder

Deja un comentario

Únete a la comunidad Teta-à-porter

Te enviaré mis nuevos artículos del blog y te informaré de nuevos cursos que vaya lanzando.

Coletilla legal del formulario: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.