El acompañamiento emocional

Estos son algunos conceptos de los que hablo en mis formaciones cuando hago referencia al acompañamiento y la gestión emocional, educar y acompañar es también sostener a nivel emocional y ofrecer recursos para que bebés, niños y niñas lleguen a poder gestionar sus sentimientos y emociones, por esto quise hacer un esquema sencillo que me permitiese transmitir de forma clara qué quiere decir eso del acompañamiento y la gestión de las emociones cuando hablamos de la primera infancia.

Esta mirada, además, se extiende en sus reflexiones más allà de los 3 y pasados los 6, no dudéis de que los puntos que paso a detallar no serán útiles también entre las relaciones adultas y hasta para trabajar nuestras propias emociones a nivel personal.

Vayamos a ello, entonces:

NO NEGAR

Emociones y sentimientos no se niegan, es importante darles un lugar y distinguirlas de las ACCIONES. Aunque no todas las acciones son válidas, sí todas la emociones y sentimientos deben ser validados y reconocidos. No puedes pegar pero sí puedes estar enfadado y hasta desear pegar.

NO DISTRAER

Aunque entendamos que todas la emociones son válidas es algo que no estamos acostumbrados a hacer y a veces nos da la sensación de que cuidar pasa por pretender que bebés, niños y niñas estén siempre felices, pero estar bien y sentirse cuidados y seguro en la relación con el adulto, pasa también por poder expresar cómo uno se siente, también el dolor, la rabia y la frustración. Distraer es en muchas ocasiones una forma de NEGAR y una dificultad de SOSTENER.

NOMBRAR

Poder poner nombre a lo que sucede es una magnífica forma de acoger, validar y establecer relaciones y formas de comunicación honestas y de confianza. Además dota al infante de recursos para poder expresarse y comunicarse. No hace falta mucho, aquí van algunos ejemplos: veo que estás cansado, veo que estás haciendo un esfuerzo grande y no te ha salido como querías, debe ser frustrante, veo que estás enfadada porqué no te dejo hacer esto que es importante para ti…

ACOGER

Acoger es simplemente hacer saber que cualquier forma en la que se puedan sentir es válida, que los vamos a escuchar y vamos a hacer el esfuerzo de comprender. Esto no quiere decir que no vayamos a trabajar límites y normas que puedan chocar con su voluntad y su competencia, quiere decir que vamos a abordar las situaciones difíciles y los momentos en los que se puedan sentir más como una oportunidad de conocimiento y confianza para construir una relación verdaderamente aseguradora.

ESTAR

Estar es poder ejercer una presencia aseguradora para bebés, niños y niñas. En muchas ocasiones este estar será literal y tendremos que estar cerca, quizá en silencio en pleno desbordamiento emocional quizá conteniendo en los brazos mientras les decimos algo amable, quizá nos pidan que nos vayamos y les podremos decir que estaremos disponibles para cuando nos necesiten. Esta presencia a veces será literal y otras veces simbólica y será a través de la construcción de la relación que tendremos que asegurarnos que sea una siempre presencia aseguradora.

SOSTENER

Qué difícil es sostener a veces las emociones desagradables, darles un lugar y sostener las emociones de otro (de forma literal y simbólica) sin dejarnos arrastrar por ellas. Y será cuando nos vemos arrastradas que no podremos sostener ni ofrecer una salida a través de la expresión de las mismas. Cuando nos vemos arrastradas por el dolor del infante podemos caer tanto en la falta de sostén, contención y gestión, como en negar o distraer, y como ya hemos dicho, ninguna de estas opciones ofrece un acompañamiento enfocado a una construcción saludable de la personalidad y las relaciones.

Puedes ampliar este artículo con el afecto incondicional del adulto

Continúa leyendo

Salir a la calle

Es muy difícil hablar de este tema y que no parezca que estás en contra de los derechos de la infancia o que no tienes

Leer ⟶

¿Enseñar a recoger?

Hacer recoger es un conflicto de mala solución y que puede afectar en gran medida la relación entre infantes y adultos, así como la calidad del juego y el nivel de crispación. Además solemos esperar mucho más de lo que son capaces de comprender y realizar. ¿Qué hacemos, entonces?

Leer ⟶
Romina Perez Toldi
Romina Perez Toldi
¡Hola! Soy Romina Perez Toldi, pedagoga especializada en primera infancia. Trabajo con familias y profesionales para una cultura de la infancia emancipada, un acompañamiento cuidadoso y unas relaciones de calidad desde las que todos podamos crecer en armonía y encontrar nuestro lugar en el mundo.

Deja un comentario

Únete a la comunidad Teta-à-porter

Te enviaré mis nuevos artículos del blog y te informaré de nuevos cursos que vaya lanzando.

Coletilla legal del formulario: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.