El afecto incondicional del adulto

Hay muchos factores que debemos tener en cuenta cuando nos planteamos acompañar y educar para una socialización pacífica y un acompañamiento emocional real (os recomiendo leer el anterior artículo sobre el acompañamiento emocional).

Entre ellos hay 2 aspectos básicos que me parecen imprescindibles cuando nos planteamos acompañar procesos de crecimiento de forma no violenta.


1. EL INFANTE DEBE PODER VIVIRSE SIEMPRE BUENO

Debemos ejercer de forma auténtica una mirada positiva sobre bebés, niños y niñas y ellos deben poder construir una imagen positiva de sí mismos, lejos de etiquetas, juicios y prejuicios. Si no se viven buenos difícilmente podrán ejercerlo, no hay más.

El infante debe saber que es aceptado en lo que es y en lo que está siendo y debemos poder transmitirle todo lo bueno que hay en él a través de nuestras palabras, nuestros gestos, nuestra mirada y nuestros actos.

De esta forma podremos construir relaciones auténticamente positivas donde todas las partes puedan sentirse cómodas y validadas, así como con voluntad de seguir contribuyendo y construyendo de forma positiva.

2. EL AFECTO INCONDICIONAL

En ningún caso el infante debe sentir que la relación con el adulto puede verse afectada.

No pondremos nunca en juego nuestro afecto por el infante y él o ella deben poder estar siempre seguros de su relación con el adulto para que esta pueda ser verdaderamente aseguradora ¿obvio, no? Pues constantemente metemos la pata con eso y de forma explícita y/o sutil los hacemos dudar o justificamos nuestro afecto según su comportamiento.

Se trata de entender que el bebé, niño o niña, en ningún caso quiere fastidiarnos ni ser una molestia para nosotros, todo lo contrario, desea ser aceptado y amado, desea comprender e integrarse en sociedad, desea ser aceptado.

El infante no nos reta, el infante quiere comprender, el infante no hace un pulso, el infante quiere ser aceptado y validado, el infante no nos toma el pelo, el infante negocia.

LOS LÍMITES COMO FORMA DE CUIDADO

Ninguno de estos 2 aspectos implica no poner límites o no acompañar un proceso de socialización que implica educar en una serie de normas y valores.

Es importante ubicar en el contexto cultural, ofrecer un marco seguro y velar por el reconocimiento de uno y del otro, entre otras cosas.

Aquí será nuestra tarea poder sostener el límite y las emociones que se deriven de forma aseguradora para el infante.

Lo que quiero decir aquí es que si tenemos una mínima idea enfocada a un mundo mejor, debemos empezar por lo que tenemos delante y hacernos responsables de las relaciones que estamos construyendo hoy con cada infante en particular y con la infancia en general.

Continúa leyendo

Salir a la calle

Es muy difícil hablar de este tema y que no parezca que estás en contra de los derechos de la infancia o que no tienes

Leer ⟶

¿Enseñar a recoger?

Hacer recoger es un conflicto de mala solución y que puede afectar en gran medida la relación entre infantes y adultos, así como la calidad del juego y el nivel de crispación. Además solemos esperar mucho más de lo que son capaces de comprender y realizar. ¿Qué hacemos, entonces?

Leer ⟶
Romina Perez Toldi
Romina Perez Toldi
¡Hola! Soy Romina Perez Toldi, pedagoga especializada en primera infancia. Trabajo con familias y profesionales para una cultura de la infancia emancipada, un acompañamiento cuidadoso y unas relaciones de calidad desde las que todos podamos crecer en armonía y encontrar nuestro lugar en el mundo.

Deja un comentario

Únete a la comunidad Teta-à-porter

Te enviaré mis nuevos artículos del blog y te informaré de nuevos cursos que vaya lanzando.

Coletilla legal del formulario: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Textos legales: Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo.