En otras ocasiones ya hemos hablado de la pertinencia del porteo ergonómico en una crianza «pikleriana» de Movimiento Libre y de Actividad Autónoma (aquí) y que aunque desde los discursos ortodoxos de Pikler-Loczy no se recomiende, me gustaría igualmente acercar los conocimientos sobre los Cuidados Cotidianos de la pedagogía Pikler-Loczy al Porteo Ergonómico.
Se trata de ofrecer durante el porteo un ambiente y un cuidado acorde a su madurez psicomotora y acorde a su maduración cognitiva y de comprensión del contexto piscosocial en el que se ubica. Un forma particular de cuidado que sirva a su vez de sostén más allá del propio portabebé ofreciendo al bebe un ambiente y un acompañamiento consciente, estable y que le aporte la seguridad suficiente para el desarrollo de una personalidad armónica y un sentimiento de competencia sólido.
Señalar que las recomendaciones que doy a continuación no son los 10 mandamientos y pretenden establecer una bases más que una «normativa».
El portabebé:
- Buscaremos un portabebé que permita un ajuste punto por punto para los primeros meses y a ser posible hasta que se siente por sí mismo (que no es lo mismo que aguantarse sentado).
- Vamos a tener en cuenta la madurez psicomotora para escoger el portabebé adecuado antes que la edad.
- Portearemos normalmente en posición vertical y podremos usar la posición cuna en momentos puntuales como dar el pecho.
Al colocarlo y sacarlo:
- Anticiparemos y acompañaremos con la voz todo el proceso de colocación y ajuste en el portabebé. Lo mismo al sacarlo.
- Los movimientos deben ser siempre suaves y delicados. Lo mismo al tocar, coger y ajustar.
- Daremos tiempo antes de ajustar y tensar para que se acomode, estaremos atentos a su respuesta durante todo el proceso de colocación, desde recién nacido.
- La cabeza siempre bien sostenida, desde que lo cogemos hasta acabar el ajuste. Lo mismo al sacarlo.
- Cuando porteemos a la espalda lo pasaremos «a la africana» o por la cintura y haciendo «paquetillo» siempre que sea posible, en ningún caso haciéndolo volar (hasta que no tenga madurez suficiente).
Durante el porteo:
- Anticiparemos verbalmente el tipo de actividades que vayamos realizando mientras porteamos, desde dónde vamos, con quién, qué nos vamos a encontrar, posibles cambios bruscos en las percepciones sensoriales y siempre estableciendo un diálogo con nuestro bebé.
- Evitaremos los movimientos que impliquen tensiones excesivas y/o prolongadas en el tono y/o una disociación corporal recurrente, así como los ambientes sobre estimulantes. (Los talleres de baile y/o gimnasia en portabebé no siempre son pertinentes).
- Estaremos atentos a sus expresiones gestuales, tónicas y verbales, dando respuesta y estableciendo una comunicación efectiva.
- Los brazos pueden ir por fuera cuando lo pida. Los pies siempre por fuera y sin cubrir por el fular u otro portabebé (que tengan movilidad)
- Estaremos atentos a la necesidad de salir del portabebé y miraremos de dar respuesta siempre que sea posible.
No olvidéis que ofrezco Asesorías Pedagógicas y de Porteo para Familias Presencial y Online (aquí)
Y que podéis consultar las Actividades en Marcha Presencial y Online (aquí)
¡Gracias!
1 comentario en «Aportaciones «piklerianas» al porteo ergonómico»