El control de esfínteres es uno de los procesos de maduración y desarrollo que peor se acompañan, difícilmente encontramos profesionales que promuevan de forma explícita o sutil que sea el adulto quien decida en qué momento hay que quitar el pañal, pero el pañal no se quita, se deja y eso es algo que no podemos decidir por ellos y ellas.
Desde la pedagogía pikleraina encontramos estudios rigurosos y experiencias que apoyan un acompañamiento respetuoso al control de esfínteres donde será el infante, cuando esté preparado y tenga voluntad, que guiará el proceso.
Entonces ¿cuál es el papel del adulto? Nuestro acompañamiento debe ir enfocado a disponer los medios pertinentes para apoyar el proceso y construir una relación de confianza y conocimiento a través de los cuidados cotidianos para que el infante se sienta seguro y capaz cuando llegue su momento.
En esta guía acompañada de una masterclass conoceremos los aspectos más relevantes del acompañamiento al control de esfínteres desde el respeto a los ritmos particulares y las herramientas prácticas que nos faciliten apoyar tan importante proceso de niños y niñas sin caer en forma de sometimiento ni luchas de poder que puedan comportar trastornos futuros.