¿Qué hago aquí?

Soy madre desde hace algo más de 4 años y pedagoga desde hace muchos.

La pedagogía ha sido siempre una pasión, también la infancia y sus formas de ocupar el mundo. He trabajado casi diez años como Educadora en Jardines de Infancia Municipales, he publicado algunas cosas sobre infancia, experiencia y emancipación en revistas de pedagogía y filosofía, he trabajado como profesora de adultos, en talleres de estudio en Educación Primaria, organicé un Seminario durante un par de años en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) en la Universidad de Barcelona (UB) para maestras y directoras de Jardín sobre Infancia y Emancipación en la escuela (ahí la relación primera entre el Movimiento Libre y la Emancipación Intelectual). Tengo un Máster en Educación para la Ciudadanía y en Valores, un Posgrado en Pedagogías de las Diferencias y un Diploma de Asesoras Continuum en acompañamiento en la maternidad y la crianza, además de cursos, cursillos y jornadas mil.

Todas esas cosas forman parte de mi y de mi formación, pero ninguna sacudida tan fuerte como el parto y la maternidad. El nacimiento de mi hija me transformó, cambiaron mis prioridades, mis objetivos y lo que espero de mi misma, aún estoy en eso de volver a reconocerme en lo que soy ahora y/o en lo que estoy siendo. Reconociéndome en la lactancia y en esa disponibilidad constante, reconociéndome en eso de que mi hija siempre sea lo primero, en esta nueva relación con mi pareja, con las amigas, con mi propia madre y hasta con mis abuelos en paz descansen. Reconociéndome en mis relaciones con lo público y con lo privado. Una forma diferente de mirar, de estar y de ocupar los espacios y los tiempos. Ninguna revolución en mi camino particular ha sido como la maternidad, tener tetas, llevar fulares y acompañar a mi hija en su Movimiento Libre y su Actividad Autónoma. La experiencia junto a mi hija no solo a transformado mi mirada, la ha revolucionado.

Por todo esto he querido dar un pequeño giro y enfocar mi profesión de pedagoga hacía la maternidad, la familia y la infancia desde un lugar más íntimo que el que me ofrecía la institución.

Quiero disponer de tiempo para mi hija y mi familia, quiero seguir estudiando, escribiendo, haciendo política por y para la infancia y la maternidad, quiero acompañar a madres y familias en ese camino, en esta sacudida, en eso que sea como cada uno lo siente. Quiero compartirlo.

Muchas gracias,
Romina Perez Toldi