Comunidad Piklearte

Piklearte es la mayor comunidad de aprendizaje a la luz de la Pedagogía Pikleriana y las Pedagogías del Cuidado y la Emancipación. Un espacio para la transformación de la mirada, el conocimiento riguroso y el transitar cotidiano en compañía y con apoyo.

cada mes un tema de profundización

Con acceso a los 6 últimos temas + 2 temas fijos + descarga del mes en curso.

Para seguir a tu ritmos sabiendo que tienes el grupo de apoyo.

Grupo privado de Facebook

Para el asesoramiento cotidiano y el apoyo mútuo.

Un grupo abierto a sus miembros donde hablar de lo que quieras y necesites, independientemente del tema del mes.

2 sesiones mensuales en directo

Para aprender, profundizar, preguntar y enriquecernos desde la comunidad y el conocimiento compartido.

Sesiones en formato clase y formato seminario Zoom

Materiales y propuestas

Artículos, enlaces, publicaciones, vídeos, fotos y propuestas de reflexión para hacer y seguir a tu ritmo.

Podrás hacer un recorrido propio y personal adaptado a tus necesidades.

¿Qué es piklearte?

Una comunidad virtual de aprendizaje de base e inspiración pikleriana junto con otras pedagogías respetuosas y cuidadosas con la infancia, con clases en directo todos los meses para ir trabajando y profundizando en diversos temas que competen al acompañamiento de los 0 a los 3 años.

En esta comunidad profundizamos en el movimiento libre, el juego autónomo, materiales, espacios, cuidados cotidianos, comunicación, límites, autonomía, emancipación y todo lo que compete a las necesidades de desarrollo y el acompañamiento adulto.

Funcionamos con clases en directo tipo webinar, reuniones grupales en Zoom, material grabado, contenidos exclusivos y un grupo privado para compartir, reflexionar, preguntar y como espacio de asesoramiento cotidiano, porque en compañía es más sencillo.

Un espacio de respeto, comprensión y aprendizaje.

Actualmente estoy realizando la formación oficial de Pedagoga Pikler, lo que me permite hacer traspasos muy interesantes y actualizados al grupo Piklearte

¿A quien va dirigido?

Dirigido a personas con una actitud abierta y dispuesta a un cambio de mirada sensible y rigurosa en favor de la infancia y las relaciones honestas y de confianza.

Además de ganas de compartir y aprender, repensar, poner en cuestión y elaborar un pensamiento propio, sin juicios y a tu ritmo.

Si no dispones de conocimientos sobre pedagogía Pikleriana, no te preocupes, encontrarás información suficiente y puedes contar conmigo para ponerte al día.

home-taller

Cómo lo hacemos

  • 2 sesiones mensuales en directo: 1 clase y una reunión grupal vía Zoom.
  • Todas las sesiones se quedan grabadas y disponibles durante 6 meses.
  • Podrás descargarte el mes en curso.
  • Material de apoyo relacionado con cada tema.
  • Un grupo de Facebook privado y moderado para compartir, apoyarnos y como espacio de asesoramiento cotidiano.
  • Sesiones extra con otros especialistas para ampliar la mirada y conocer otros ámbitos de acción educativa.
 
  • Descuentos exclusivos para otras formaciones de Teta-à-Porter y un 20% de descuento para Asesoramientos Pedgaògicos Online.
  • Realizamos las clases a través del aula virtual de Classonlive y de Zoom. 

Ahora estamos viendo...

Temas permanentes

Hacia una mirada respetuosa con la infancia

En esta sesión se presentan las bases de la mirada que trabajamos en PIKLEARTE, a la luz de los trabajos de Emmi Pikler y las Pedagogías del Cuidado y la Emancipación. Una mirada siempre enfocada a las potencias de la infancia en general y de cada infante en particular.

Movimiento libre y desarrollo motor autónomo

Una sesión para conocer el movimiento libre y sus implicaciones tanto en el desarrollo motor como en el desarrollo de la autonomía, la construcción de la personalidad y las relaciones con los adultos de referencia, los pares y el mundo en general, desde un acompañamiento enfocado a el despliegue de las capacidades infantiles y un cotidiano vivido con alegría.

 AHORA ESTÁ DISPONIBLE

 

ENERO: la potencia del movimiento libre (hasta el 30/6)

El movimiento libre, no es moverse de cualquier manera ni es un laissez faire, es liberar al infante en movimiento de la exigencia normativa, es liberar la expresión y el pensamiento que se dan en cada gesto. Es ver la potencia y no la carencia.

El movimiento libre se expresa en el despliegue de sus capacidades y en un sentimiento profundo de competencia y alegría.

  • El movimiento libre como actividad autónoma
  • El desarrollo de la competencia
  • La relación con el propio cuerpo
  • El despliegue de las capacidades infantiles
  • La cuestión de la emancipación
  

FEBRERO: LA JERARQUÍA DE LAS REGLAS (hasta el 31/7)

Una forma de comprender los límites, el diálogo y la negociación como parte de un proceso de socialización gradual, comprensivo y no violento,  donde el infante va a poder VIVIRSE BUENO y el adulto podrá actuar con responsabilidad, promoviendo relaciones de respeto y escucha.

Actuamos sobre el presente para educar sobre el futuro.

  • La gradualidad en la socialización
  • La necesidad de límites
  • La jerarquía de las reglas
  • La negociación
  • La responsabilidad adulta
 

MARZO: LA ALIMENTACIÓN COMO terreno DE SOCIALIZACIÓN (hasta el 31/8)

El acompañamiento a la alimentación es un terreno clásico de relación y socialización, desde la familia a los grupos en escuelas y otras instituciones educativas. A su vez es un terreno importantísmo de cuidado cotidiano y un momento de relación con el adulto que puede ser especialmente íntimo y privilegiado.

Este mes veremos la gradualidad del acompañamiento y las peticiones que hacemos a bebés, niños y niñas durante el rato de las comidas, de forma que pueda ser un momento agradable, de conocimiento mútuo y enfocado a la vida en común y social, de forma que los infantes puedan desarrollar su autonomía y su competencia a la vez que aprenden a comprender e integrar los valores que deseamos transmitir. 

  • Alimentación como terreno de socialización
  • Alimentación y autoregulación
  • La gradualidad del proceso (herramientas prácticas)
  • Autonomía, competencia y límites
  • El acompañamiento adulto positivo

 

ABRIL: TRANSITAR EL CONFINAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL (hasta el 30/9)

Este mes, por razones obvias, está siendo muy especial, con más directos de los 2 mensuales y trabajando el tema del CONFINAMIENTO y el ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL con el objetivo de poder ofrecer recursos y reflexiones que nos ayuden a transitar estas semanas de la mejor manera posible para todos los implicados, bebés, niños, niñas, adultos y profesionales de la educación que también están, estos días, pensando cómo acompañar a las familias desde la distancia a la que nos hemos visto forzados.
 
Hay que tener en cuenta que estas semanas (quizá meses) no son unas vacaciones ni se pueden abordar como cualquier otra situación usual, no solo estamos en casa confinados, lo que está sucediendo a nivel global es una crisis sanitaria y económica de dimensiones fuera de cualquier previsión. Son semanas en las que vamos a transitar por muchos estados de ánimo y emocionales a los que tendremos que dar una respuesta presente y futura
 
Mi compromiso en PIKLEARTE es trabajarlo lo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario, ya que tiene unas implicaciones pedagógicas que es necesario abordar en toda su dimensión. 
 
 

MAYO: EL juego simbólico como forma de expresión, socialización y elaboración del yo (hasta el 31/10)

Este mes vamos a ver de dónde parte la necesidad de juego simbólico en niños y niñas, cómo responde a un proceso saludable de socialización, algunos juegos simbólicos típicos y especialmente el juego agresivo y/o el juego de lucha y cómo acompañarlo de forma positiva sin reprimir al infante en su expresión simbólica, emocional e intelectual.
 
«¡Educadores, padres, madres, los niños poseen un tesoro, no lo dañéis tratando de enseñarles demasiadas cosas! Miradlos y esperad el buen momento, dejadlos actuar, transformarse, no juzguéis sus juegos, no les habléis de bonito o feo. Dejadlos expresarse, dejadlos vivir, y amar la vida a través del juego.» (Bernard Acoutourier)
 
  • El potencial de la acción creadora
  • Desarrollo del juego
  • El símbolo
  • El juego libre y espontáneo
  • Juegos presimbólicos
  • Juegos simbólicos
  • La agresividad en el juego
  • El papel del adulto
 
 

JUNIO: LOS  GRUPOS DE JUEGO de base pikleriana Y el trabajo con familias (hasta el 30/11)

Los GRUPOS de JUEGO y MOVIMIENTO LIBRE con familias son unos espacios pensados y proyectados para que bebés, niños y niñas puedan disfrutar de su actividad autónoma en un lugar pertinente para su momento de desarrollo. De la misma forma son espacios pensados para ofrecer herramientas a las familias acompañantes así como dar la oportunidad de un conocimiento profundo de sus hijos e hijas a través de la observación

Durante este mes podremos conocer el trabajo que se realiza en la escuela Pikler-Loczy de Budapest y el trabajo de los grupos de juego de Teta-à-Porter. Viendo la distinta organización del tiempo, la definición de los grupos de bebés, niños y niñas, el papel de la pedagoga y el trabajo con las familias acompañantes

  • ¿Por qué los grupos de juego?
  • Organización del tiempo
  • Organización del grupo de infantes
  • El papel de la pedagoga
  • El papel del adulto acompañante
  • El trabajo con la familia en los grupos de juego de base pikleriana

 

PRÓXIMOS TEmas

 

Julio: Acompañar el control de esfínteres (hasta el 31/12)

El control de esfínteres es uno de los procesos de maduración y desarrollo que peor se acompañan, la mayor parte de profesionales hablan de que hay que respetar el proceso y blablabla, pero luego también nos dicen cómo y cuándo quitar el pañal sin tener en cuenta que estar preparado y ser respetuosos con el proceso implica que el infante tenga VOLUNTAD para dejarlo.

El pañal no se quita, el pañal se deja y eso es algo que no podemos decidir por ellos y ellas, es su CUERPO.

Desde la pedagogía pikleraina encontramos estudios rigurosos y experiencias que apoyan un acompañamiento respetuoso al control de esfínteres donde será el infante, cuando esté preparado y tenga voluntad, que guiará el proceso.

  • ¿Quién controla el control de esfínteres? Las expectativas
  • Un proceso ligado a la socialización y al desarrollo de la personalidad
  • Las señales y las condiciones motivadoras
  • El acompañamiento adulto

 * Este mes se incluye la GUÍA en pdf sobre EL CONTROL DE ESFÍNTERES

 

Agosto: El cesto de los tesoros y el juego heurístico. Una revisión desde el concepto de actividad autónoma (hasta el 30/1)

Tanto el Cesto de los Tesoros como el Juego Heurístico son unas propuestas metodológicas de la pedagoga Elinor Goldschmied pensadas parar desarrollar el juego exploratorio, sensorial y autónomo en bebés, niños y niñas, pero ¿hasta que punto responden realmente estas propuestas cuando el infante tiene libertad de movimiento y una verdadera autonomía durante el juego para desarrollar su propia actividad autónoma?

Este mes profundizaremos en estas propuestas de juego y en su encaje real en un entorno donde se promueve de forma especial la actividad autónoma como podría ser un ambiente pikleriana. 

  • El cesto de los tesoros ¿qué encaje tiene? (propuesta y objetivos)
  • El juego heurístico ¿qué encaje tiene? (propuesta y objetivos)
  • La mirada pikleriana sobre la actividad autónoma del infante
  • El juego desde el movimiento libre
  • Propuesta de materiales y su presentación

 

septiembre: el proceso de adaptación y vinculación en la escuela (hasta el 29/2)

El periodo de adaptación y vinculación en la escuela es algo que siempre ocupa acciones, reflexiones y preocupaciones tanto desde la familia de ese infante que hará ese tránsito, como de los equipos educativos que trabajan para ofrecer un proceso que pueda ser lo más agradable y asegurador tanto para el infante como para su familia.

Es difícil, a veces, poder adaptarse a las distintas necesidades y formas de entender el proceso de escuelas y familias, por lo que es importante tomar conciencia y pensar bien cómo queremos que sea este proceso, ya sea desde casa y desde la escuela.

Este mes hablaremos de la necesidad de bebés, niños y niñas, de cómo podemos apoyar y facilitar el proceso entendiendo los distintos contextos, hablaremos de la comunicación entre la familia y la escuela y daremos herramientas para poder acompañar un proceso que pueda ser asegurador para el infante.

  • Adaptarse y vincularse a la escuela, espacio educativo o de acompañamiento
  • Los distintos contextos familia-escuela
  • La comunicación familia-escuela
  • La cuestión del llanto y otras expresiones de dolor
  • Acompañar un proceso asegurador
  • Facilitar el proceso
 
 

¿Tienes dudas?

Visita la sección de preguntas frecuentes para resolver las dudas más habituales.
Si no encuentras la respuesta, pregúntame sin compromiso cualquier duda que puedas tener relacionada con la comunidad Piklearte.