La culpa siempre es de la madre

Robert Capa © International Center of Photography ISRAEL. Haifa. 1949-50. Arriving immigrants.

La culpa siempre es de la madre, eso es algo que sabe todo el mundo. Una vez tienes hijos, da igual uno que ochenta, vas a tener la culpa de prácticamente todo. ¿Qué has hecho mal? ¿Qué vas a hacer mal? No te preocupes, no te vas a librar.

Te lo van a recordar por activa y por pasiva ¿qué has hecho esta vez? ¿qué le pasa a tu hijo? ¿está enfermo? ¿un constipado? Es tu culpa. ¿Qué prefieres? ¿La vía de “no lo has abrigado bien” o la de “le pasas emociones negativas”? Te he dicho que no te libras, da igual que quieras o no, la culpa es tuya. ¿Qué vas a hacer para librar a tus hijos de tu culpa?

¿Dónde la guardas? ¿Qué día empezó? Da igual, no te vas a librar de ella. Todas las madres tenemos la culpa, Freud lo sabía bien, las madres tienen la culpa, de ellas nace todo mal, toda equivocación, todo aquello que impide el sano crecimiento de sus hijos. ¿Qué has hecho esta vez? Da igual, es tu culpa.

¿Y el padre, no tiene culpa de nada? Al padre lo escogiste tú ¿qué te crees, que te puedes repartir la culpa? No, la culpa es tuya.

¿La responsabilidad? ¿Qué es eso? Te estoy hablando de la culpa, eso que se arrastra, que pesa, que se vuelve un lastre, que te acompaña en todas las angustias, todas las mañanas y todas las noches. Las culpas que fueron, las que son y las que serán, están todas ahí, para ti.

¿Pecho o biberón? Da igual, es culpa tuya. ¿Colecho o cuna? Es culpa tuya. La culpa, la culpa. ¿La oyes? Está ahí, para ti, es un regalo, un legado. Eres madre y te toca la culpa. ¿No lo sabías? Pues ya lo sabes.

Ahora ya la puedes mandar a la mierda.


No olvidéis que ofrezco Asesorías Pedagógicas para Familias. Presencial y Online (aquí)

Y que podéis consultar las Actividades en Marcha. Presencial y Online (aquí)

¡Gracias!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “La culpa siempre es de la madre”