Cómo poner al bebé a dormir y qué hacer si se da la vuelta.

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la muerte repentina e inesperada de un niño o niña menor de un año sin una causa aparente y aunque se desconozca una causa inequívoca de dicha muerte, si se conocen gran parte de los factores de riesgo.

En este texto sólo voy a abordar el factor de la posición para dormir y qué hacer cuando se da la vuelta, ya que es un tema recurrente entre las familias que practican el Movimiento Libre.

Quiero recordar también que no soy sanitaria y ante la duda consultar siempre a vuestro pediatra y aplicar el principio de precaución. Por ésta misma razón os enlazo el Libro Blanco de la Muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP), un completo documento que resume los conocimientos más actualizados sobre el tema. En el punto 3.3 podréis encontrar los factores de riesgo y prevención (importante conocerlos):

http://www.aeped.es/grupo-trabajo-estudio-muerte-subita-infantil/documentos/libro-blanco-muerte-subita-infantil

Entre los factores de riesgo, el que se ha comprobado más importante y que es el tema que nos ocupa es el de la posición para dormir. Se entiende que el bebé boca arriba tiene más movilidad, puede destaparse si lo necesita ante situaciones de sofoco/calor, no coge un sueño tan profundo y puede respirar más oxigeno. Lo contrario son factores de riesgo.

Cito a la AEP:

Acostar el bebé boca arriba para dormir es la medida mas importante que pueden tomar para ayudar a proteger a tu bebe. El índice de MSL ha disminuido en un 50% desde 1994, cuando diversas organizaciones científicas, lanzaron la campaña “Dormir boca Arriba”. Los estudios demuestran que el riego de MSL es1,7 a12,9 más alto si duerme boca abajo en lugar de boca arriba. Cuando un bebé duerme boca abajo tiene mas posibilidades de calor, de tener pausas de la respiración, y de volver a respirar el aire que recién ha exhalado, que carece de oxigeno.

Otro artículo de Alba Lactancia aborda el tema del SMSL y el colecho recogiendo unas investigaciones James Mackenna. En este artículo también se puede leer:

En el Reino Unido se produjo una reducción del 90% de los casos entre 1981 y 1992; en Holanda, Australia y Nueva Zelanda la reducción fue de un 50%. En EEUU fue menor, porque este cambio ha sido menos publicitado y menos aceptado. A diferencia de la postura boca abajo, la postura boca arriba favorece el aumento de las fases de sueño ligero, por lo que es más fácil que el bebé se despierte después de un episodio de apnea.

Por tanto entendemos que es de máxima importancia colocar a los bebés a dormir siempre boca arriba, pero ¿qué pasa cuándo empiezan a darse la vuelta boca a bajo?

Sigamos con la (AEP):

Cuando el bebé tenga 5 ó 6 meses de edad ya podrá girar en ambas direcciones, y será un reto mantenerlo boca arriba por la noche. Sin embargo, a esa edad el riesgo de MSL, comienza a disminuir, por lo tanto a partir de esa edad, aunque debemos de acostarlo boca arriba, no es preocupante que se de la vuelta, solamente asegúrate de que no haya cosas blandas (edredones, almohadas, peluches) en su cuna que pueden incrementar el riesgo de MSL o asfixia.

Entonces, ¿le damos la vuelta? Según la AEP no haría falta darles la vuelta otra vez (aunque se les acuesta siempre boca arriba), pero recordemos que la AEP trabaja sobre el supuesto de que el niño desde bien pequeño es puesto a ratos boca a bajo para entrenar y fortalecer la musculatura y el sostén de la cabeza, cosa completamente contraria al Movimiento Libre y la mirada pikleriana (recordad que al bebé no se le coloca nunca en ninguna posición a la que no llegue por sí mismo).

Además, un bebé que es colocado boca abajo para “entrenar”, para aprender a darse la vuelta durmiendo desde la posición de boca arriba, habrá tenido que hacer un recorrido mayor en los ratos de actividad en el suelo, de boca abajo a boca arriba y otra vez boca abajo.

Por lo tanto quiero hacer un inciso, las familias que seguís el Movimiento Libre sabéis que cuando un bebé empieza a ponerse boca abajo por sí mismo es típico que no sepa deshacer esta postura, se canse y reclame nuestra ayuda.

Pensad que será lo mismo mientras duerme, si no sabe deshacer el movimiento no podrá manejarse con soltura, así que como precaución, como recomendación personal y sin ser sanitaria, añadiría a lo que dice la AEP, que el bebé sepa darse la vuelta boca abajo pero también deshacer el movimiento y volver boca arriba con soltura.

Insisto en que la AEP habla de bebés de 5 o 6 meses que ya se dan la vuelta solos y que probablemente han sido también sentados. Desde un desarrollo motor autónomo podemos encontrar bebés mucho más pequeños que ya se dan la vuelta por sí mismo pero todavía no lo saben deshacer y que además, por su inmadurez en otras áreas no tendrán las condiciones de un bebé de 5 o 6 meses, cuando el riesgo de SMSL empieza a disminuir (aunque recordemos que el riesgo se contempla hasta el año).

Por lo tanto, además de tener estos factores que comento en cuenta, vuelvo principio de precaución y en consultar a vuestro pediatra ante la duda. El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante no es algo para obviar ni minimizar, de cara a poder actuar con responsabilidad es importante estar bien informados y actuar con consciencia y conocimiento.

Dicho esto y entendiendo que estos artículos nunca son agradables de leer, recordad que a cuanta más información menor es el riesgo y más tranquilos podréis estar sabiendo que actuáis haciendo todo aquello que esta a vuestro alcance.

 

No olvidéis que ofrezco Asesorías Pedagógicas para Familias. Presencial y Online (aquí)

Y que podéis consultar las Actividades en Marcha. Presencial y Online (aquí)

¡Gracias!


Bibliografía:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-6-lactancia-y-crianza/colecho-lactancia-y-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante-smsl/

http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/darse-vuelta-solo-y-muerte-subita

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *