Aportaciones "piklerianas" al porteo ergonómico

 

cambioEn otras ocasiones ya hemos hablado de la pertinencia del porteo ergonómico en una crianza “pikleriana” de Movimiento Libre y de Actividad Autónoma (aquí) y que aunque desde los discursos ortodoxos de Pikler-Loczy no se recomiende, me gustaría igualmente acercar los conocimientos sobre los Cuidados Cotidianos de la pedagogía Pikler-Loczy al Porteo Ergonómico.

Se trata de ofrecer durante el porteo un ambiente y un cuidado acorde a su madurez psicomotora y acorde a su maduración cognitiva y de comprensión del contexto piscosocial en el que se ubica. Un forma particular de cuidado que sirva a su vez de sostén más allá del propio portabebé ofreciendo al bebe un ambiente y un acompañamiento consciente estable y que le aporte la seguridad suficiente para el desarrollo de una personalidad armónica y un sentimiento de competencia sólido.

Señalar que las recomendaciones que doy a continuación no son los 10 mandamientos y pretenden establecer una bases más que una “normativa”.

El portabebé:

  • Buscaremos un portabebé que permita un ajuste punto por punto para los primeros meses y a ser posible hasta que se siente por sí mismo (que no es lo mismo que aguantarse sentado).
  • Vamos a tener en cuenta la madurez psicomotora para escoger el portabebé adecuado antes que la edad.
  • Portearemos normalmente en posición vertical y podremos usar la posición cuna en momentos puntuales como dar el pecho.

Al colocarlo y sacarlo:

  • Anticiparemos y acompañaremos con la voz todo el proceso de colocación y ajuste en el portabebé. Lo mismo al sacarlo.
  • Los movimientos deben ser siempre suaves y delicados. Lo mismo al tocar, coger y ajustar.
  • Daremos tiempo antes de ajustar y tensar para que se acomode, estaremos atentos a su respuesta durante todo el proceso de colocación, desde recién nacido.
  • La cabeza siempre bien sostenida, desde que lo cogemos hasta acabar el ajuste. Lo mismo al sacarlo.
  • Cuando porteemos a la espalda lo pasaremos “a la africana” o por la cintura y haciendo “paquetillo” siempre que sea posible, en ningún caso haciéndolo volar (hasta que no tenga madurez suficiente).

Durante el porteo:

  • Anticiparemos verbalmente el tipo de actividades que vayamos realizando mientras porteamos, desde dónde vamos, con quién, qué nos vamos a encontrar, posibles cambios bruscos en las percepciones sensoriales y siempre estableciendo un diálogo con nuestro bebé.
  • Evitaremos los movimientos que impliquen tensiones excesivas y/o prolongadas en el tono y/o una disociación corporal recurrente, así como los ambientes sobre estimulantes. (Los talleres de baile y/o gimnasia en portabebé no siempre son pertinentes).
  • Estaremos atentos a sus expresiones gestuales, tónicas y verbales, dando respuesta y estableciendo una comunicación efectiva.
  • Los brazos pueden ir por fuera cuando lo pida. Los pies siempre por fuera y sin cubrir por el fular u otro portabebé (que tengan movilidad)
  • Estaremos atentos a la necesidad de salir del portabebé y miraremos de dar respuesta siempre que sea posible.

 

Para más información:

Movimiento Libre y Porteo Ergonómico. Resolviendo la controversia entre la autonomía y el apego primario al cuerpo de la madre.

Sostener al Bebé. Una Pedagogía del Cuidado y la Atención.

Porteo ergonómico y maduración psicomotora.

porteoseguro

 

Si te ha gustado no te olvides de COMPARTIR y SEGUIRME 😉

Cualquier pregunta sobre el post puedes realizarla en COMENTARIOS o pásate por el GRUPO de Facebook Movimiento Libre y Crianza en Brazos, una comunidad que crece día a día (enlace aquí)

No olvidéis que ofrezco TALLERES, CHARLAS y ASESORíAS PERSONALES y otros SERVICIOS PEDAGÓGICOS a FAMILIAS y PROFESIONALES (aquí)

En el menú principal encontrareis toda la información y las actividades que tengo en marcha.

¡Gracias!

Una idea sobre “Aportaciones "piklerianas" al porteo ergonómico”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *